Tendencias de Marketing Digital 2024

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Tendencias de Marketing Digital 2024

enero 14, 2024 NOTICIAS 0

2023 fue un año de muchos cambios e innovaciones que modificaron para siempre nuestra forma de entender el área, los clientes, los procesos de trabajo, y principalmente, cómo las herramientas que usamos agilizan nuestras tareas para así ser más productivos.

Con esto, ¿cuáles serán esas nuevas tendencias de marketing digital y ventas que impactarán en nuestra vida para 2024? Hicimos un listado que te ayudará a prever los posibles cambios para el año siguiente, de forma que puedas prepararte y adelantarte a tu competencia, pero antes, es importante que nos preguntemos…

¿Cómo surgen las tendencias de marketing?

Cada cierto tiempo se habla de las nuevas tendencias de la mercadotecnia y la manera en que ellas impactarán en nuestro trabajo en el corto, mediano o largo plazo. Aunque repetitivo, es un tema relevante.

¿La razón? Las empresas, marcas y equipos de trabajo recapitulan todo lo que hicieron durante el año mientras que, al mismo tiempo, empiezan a pensar en el futuro y las posibles oportunidades y amenazas que traiga consigo para así poder prepararse acorde y sacar el mejor provecho.

Parte de este análisis tiene que ver con comprender cuáles son esos factores que fomentan el surgimiento de las nuevas tendencias, cómo son, sobre quiénes actúan y cómo se relacionan entre sí. Entre estos factores, hay 3 que son muy importantes:

Avances tecnológicos.

Vivimos en un mundo tecnológico. De una manera u otra, muchas de las actividades del día a día tienen que ver con la tecnología en alguna de sus formas. Agendamos reuniones con Calendly o Doodle; usamos Google para investigar; compramos en Internet vía Amazon, nos entretenemos con Netflix, y mucho más.

Siendo así, que la tecnología influya en el desarrollo de nuevas tendencias no nos debe sorprender, especialmente cuando vivimos en una época de adopción masiva, de dispositivos móviles, el crecimiento y la masificación de la inteligencia artificial generativa, y la llegada del Internet de las Cosas a cada vez más sitios.

Cambios en los algoritmos de buscadores y redes sociales.

Los algoritmos de las redes sociales evolucionan constantemente, y lo mismo aplica para los motores de búsqueda (Google). Las formas de indexar, posicionar y presentar contenido cambian para que el usuario siempre reciba resultados de calidad y relevantes.

Esto es de interés para los profesionales del marketing digital y las ventas, ya que estos cambios generan efectos positivos y negativos sobre el contenido y las campañas que están ya en línea, pero también impactarán en el contenido que se creará en el futuro, por lo que estudiarlos a fondo es muy importante.

Evolución del comportamiento de los consumidores.

Con el tiempo, los consumidores de las marcas cambian sus preferencias y también las expectativas que tienen sobre sus productos y/o servicios. Es algo perfectamente normal, las personas cambiamos con el tiempo y concientizamos cosas que antes quizá no teníamos tan presentes, como las fake news, el filtro burbuja, y más.

Hoy en día, en términos muy generales, las personas estamos más atentas a nuestra seguridad y privacidad digital que en otros años. También exigimos mayor transparencia en la recopilación y uso de nuestros datos, así como una experiencia de usuario más fluida y personalizada.

¿Cuáles son las tendencias del marketing para este año?

Entrando más en materia, ¿qué nuevas tendencias de la mercadotecnia digital podremos esperar para 2024?

A grandes rasgos, 2023 se ha caracterizado por el surgimiento de la inteligencia artificial en nuestros procesos de trabajo, pero también en la integración o sofisticación de nuevas tecnologías que usábamos anteriormente, solo que dispuestas de una manera diferente. Siendo este es el escenario, enlistamos algunos ejemplos de tendencias de marketing para 2024 para empezar a prepararnos de cara al futuro.

​ Adopción masiva de la IA generativa.

2023 fue el año donde la inteligencia artificial generativa llegó a varios sectores de trabajo, cada uno integrándola con sus respectivas facilidades y obstáculos. Según datos de McKinsey. en agosto de este año, el 55% de las organizaciones que respondieron afirmaron que habían adoptado IA generativa de una manera u otra.

A nivel general, el resultado ha sido bueno, ya que herramientas como ChatGPT, Bard y Bing han ayudado a los profesionales a agilizar procesos de trabajo e invertir el tiempo ahorrado en otras actividades.

Para 2024, se espera que la inteligencia artificial generativa, en sus distintas formas, sea adoptada de manera masiva a lo largo de todos los sectores, el marketing digital incluido.

En los próximos meses, será extraño (y muy poco recomendable) que la IA no esté integrada en las actividades de una empresa, marca o freelancer, ya que se ha probado que ella puede ser una excelente herramienta para segmentar clientes, analizar palabras clave, personalizar experiencias de los clientes, construir buyer personas, diseño, investigación, y más.

Storydoing.

Es el siguiente paso de lo que conocemos como storytelling. A diferencia de él, el storydoing no se centra en contar, sino en hacer, acercando los clientes a los productos y servicios de la marca a través de las experiencias, no de los discursos.

Es un enfoque dinámico que ofrece buenas oportunidades de fidelización hacia la marca desde la acción y el impacto real de los productos y servicios en la vida de los clientes, de manera que ellos sean el primer testigo de sus beneficios. Para ello, el storydoing se enfoca en tres elementos:

  • Contar con un propósito
  • Generar una experiencia
  • Situar a los clientes como protagonistas.

Un ejemplo perfecto de esto es Apple, que en septiembre de este año compartió varias historias sobre cómo su Apple Watch Series 9 cambió la vida de varias personas, presentando cómo las funciones del reloj ayudaron a cada uno a salir de situaciones amenazantes para su vida.

Puedes ver esta presentación en los primeros 4 minutos de este video:

​ Video marketing

En los últimos meses, las marcas han confirmado que las audiencias son muy receptivas al formato audiovisual, sea para recibir más información sobre los productos o servicios de una marca, o para fortalecer su conexión emocional con ella de manera que sea más duradera.

El crecimiento del video marketing sucede desde hace años. Según datos de Smart Insights, el mercado del video marketing creció de un 18,7 % en 2020 a un 22,5% en 2022, y se espera que este crecimiento se mantenga para 2024, gracias en parte a la continua expansión de TikTok, entre otros factores.

Un ejemplo de video marketing es este video de Hubspot de 2016, donde el CTO y CEO de la organización hablan sobre su nacimiento y cómo surgió para responder a una situación clave para el marketing de los últimos años: el cambio en nuestra forma de comprar.

Contenido generado por los usuarios (UGC)

Puede que esta no sea la mejor época para los anuncios. Según la Asociación de Agencias de Publicidad, el 96% de los usuarios no confía en los anuncios tradicionales pues, entre otras razones, sienten que los medios les mienten. Siendo así, ¿qué formas tienen las marcas para darse a conocer en Internet? Quizá el contenido generado por los usuarios sea la respuesta.

Se trata de todo tipo de contenido creado por los usuarios, consumidores o clientes de una marca y que gira en torno a sus productos o servicios. Es un contenido que las personas generan de manera completamente voluntaria y que puede consistir en historias, comentarios, opiniones o situaciones de ellos.

El valor del user-generated content (UGC) es que expresa la opinión real de los consumidores de tu marca, y permite ver el impacto que ella ha tenido en la vida de las personas. Esto desprende varios beneficios, como:

  • Generación de confianza hacia tu marca a partir de testimonios
  • Mayor fidelización
  • Más engagement
  • Conoces mejor al público
  • Difundes contenido con una baja inversión económica

La Legión de Creadores de Doritos es un buen ejemplo de UGC. Esta iniciativa nació en 2006, en un principio, para que fuesen los propios consumidores quienes preparasen el comercial de Doritos para el Súper Bowl de ese año. El resultado fue tan bueno que la marca eligió mantenerlo, ofreciendo diferentes retos a las personas de forma que los ganadores de cada uno puedan optar por recibir dinero.

Reconocimiento visual para las búsquedas

Quizá ya lo hayas hecho y no lo sabes, pero muchas de las búsquedas que hacemos pueden estar basadas en imágenes y no en texto. Esta es una tendencia que seguirá en los próximos años y que empezó con el desarrollo de Google Lens, la aplicación de Google basada en machine learning.

Con esta tecnología, los usuarios ya no tendríamos que hacer búsquedas del tipo “audífonos negros inalámbricos skullcandy”. Solo con subir una imagen al buscador, podríamos tener los resultados exactos que buscamos, o al menos unos muy parecidos.

Esto tiene implicaciones interesantes, pues el mayor uso del reconocimiento visual nos llevará a optimizar cada vez mejor nuestras imágenes con texto alternativo para que puedan coincidir con las búsquedas de las personas.

​ Marketing de influencers

En el último tiempo se ha demostrado que los influencers atraen gente y tienen poder en la decisión de compra de varias personas. Redes sociales como Tik Tok e Instagram fueron los sitios donde las personas vimos el despegue de los influencers y su llegada al marketing digital, y 2024 apunta a ser un año donde su fuerza se consolide.

Uno de los sectores que proyecta más crecimiento para el próximo año es el de los microinfluencers. Según la fuente que consultes, pueden ser personas que tengan entre 1.000 y 10.000 seguidores. Si bien son personas con un sector reducido, dicho área está bien definida, y tiene una mayor probabilidad de que las personas interactúen con frecuencia con su contenido.

Aquí es donde las marcas encontrarán oportunidades muy valiosas, ya que pueden formar colaboraciones con los microinfluencers y ampliar su alcance hacia un sector de personas potencialmente interesadas en sus productos o servicios.

Un ejemplo de marketing de influencers es el que hace Cúsica, una productora venezolana de música, para promocional su propio festival, el Cúsica Fest. En los últimos meses, la organización ha subido historias en sus redes sociales los regalos que envía a diferentes microinfluencers cercanos a la organización, invitando de manera directa e indirecta a las personas a que se animen a comprar su entrada para el festival.

¿Cuáles son las tendencias que más impactarán?

Por un lado, 2024 se perfila como un año donde la automatización en el marketing digital pasará a un nuevo nivel, esto gracias a las herramientas de IA que pasarán a una nueva de adopción no solo en el marketing digital, sino en muchos otros sectores de la economía, ya que este año ha servido para comprobar sus beneficios y efectos reales en los procesos productivos.

Por otro lado, 2024 servirá para consolidar la influencia de varios recursos que se han venido desarrollando en los últimos años, como el storydoing, videomarketing, el marketing de influencers, el UGC, el voice marketing, y el reconocimiento visual para las búsquedas. En su conjunto, todo esto conducirá a un nuevo paradigma del marketing tal como lo conocemos.

Siendo así, es importante que te preguntes en qué medida te preparas para asumir estas tendencias del marketing digital, que ya no son tan futuras puesto que tienen efectos concretos en nuestro presente. ¿Estás lista o listo para 2024?

No tienes que responder de inmediato, pero es bueno que empieces a tenerlo en mente en estos días finales del año para que el próximo año no te sorprenda de mala forma y tu marca cumpla todos los objetivos que se proponga para el año siguiente, ¡así que manos a la obra!


Nota: rdstation, La plataforma de marketing y ventas #1 para PYMES de América Latina

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